Enter your keyword

El Gobierno de la República destaca la labor de IHCAFE

Instituto Hondureño del Café

El Gobierno de la República destaca la labor de IHCAFE

El Gobierno de la República destaca la labor de IHCAFE

 

El Gobierno de la República destaca la labor del IHCAFE  en el desarrollo de la caficultura nacional, al tiempo que recalca la importancia de fortalecer los centros de, investigación en el marco de la entrega del Bono Cafetalero, reiteran la declaratoria de prioridad nacional para la agroindustria.

En comparecencia de prensa el  Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, destacó la importancia del sector cafetalero para nuestro país, así como el apoyo al mismo por medio de la declaratoria de prioridad nacional para el sector agroindustrial. Igualmente, el mandatario resaltó el trabajo organizado y ordenado que realiza el Instituto Hondureño de Café, en los centros de investigación, en los que se abordan temas como el mejoramiento genético de diversas variedades resistentes a enfermedades y plagas; aspectos relacionados con la educación y la capacitación; producción y procesamiento de semilla y diversificación de cultivos. El presidente Hernández encabezó la presentación del informe, a la población hondureña, acerca de los avances y éxitos obtenidos en la distribución del Bono Cafetalero. Los ministros de la Presidencia y Agricultura y Ganadería, Ebal Díaz y Mauricio Guevara, respectivamente, calificaron la actividad como “una operación histórica y sin precedentes” en el sector cafetalero, que impactará directa o indirectamente a más de 500 mil personas que laboran en la caficultura, brindando cobertura para 161 mil 460 manzanas.

El ministro Ebal Díaz destacó que estos proyectos son producto de la coordinación realizada en la Mesa Técnica del Café, destacando la participación de las Organizaciones Gremiales de Productores: AHPROCAFE, ANACAFEH, LA CENTRAL y UNIOCOOP; así como los demás actores de la cadena del café._ Mencionando en su participación que el 04 de Diciembre de 2019, por instrucciones del Presidente de la República, divulgó por redes sociales la aprobación del Proyecto para beneficio de los productores de café – en seguimiento a la “Propuesta de Apoyo para la Sostenibilidad Cafetalera” presentada por IHCAFE al Gobierno de la República.

El presidente de la junta directiva del IHCAFE, Francisco Ordóñez, resaltó la coordinación en las labores que se ha dado entre la Secretaria de Agricultura, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el IHCAFE, encaminada a llegar efectivamente a los caficultores beneficiarios localizados en más de 4 mil aldeas en 15 departamentos de nuestro país. Además, Ordoñez recalcó la importancia estratégica de brindar fertilizante en este momento del calendario de producción cafetalera. También hizo uso de una detallada presentación acerca de la especialización de cada centro de investigación para ilustrar la importancia que cada uno tiene para aportar en términos de mejoramiento en la calidad e incremento de la productividad. El presidente Hernández Alvarado manifestó su anuencia en que se desarrolle un proyecto de  fortalecimiento de los siete centros de investigación, con el fin de continuar con los trabajos de innovación, investigación y mejoramiento.

Translate »