Enter your keyword

Apoyo a 130 familias productoras de café beneficiadas con secadoras solares tipo Domo

Instituto Hondureño del Café

Apoyo a 130 familias productoras de café beneficiadas con secadoras solares tipo Domo

Apoyo a 130 familias productoras de café beneficiadas con secadoras solares tipo Domo

Las Libertad, Comayagua. 16 de marzo de 2022. En el marco del Proyecto Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA en Honduras, implementado por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y coordinado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), han puesto en marcha el donativo y establecimiento de 130 secadoras solares a familias beneficiarias productoras de café, quienes se encuentran ubicados estratégicamente en la zona de influencia del proyecto.

El objetivo de este nuevo compromiso es apoyar el proceso de beneficiado seco del grano aromático del café y así mismo desarrollar procesos diferenciados tales como naturales, melados y lavados. Dándole un beneficio ambiental, económico y social a las familias del proyecto. A través de las agencias de extensión (Las Lajas y La Libertad) de IHCAFE han identificado familias productoras de café que muestran un gran compromiso e incentivados a realizar buenas prácticas ambientales orientadas a la restauración forestal y el establecimiento de sistemas agroforestales en sus fincas de café.

Cabe destacar, que las secadoras solares tipo domo, son estructuras totalmente a base de tubo galvanizado cumpliendo siempre con las dimensiones establecidas por el IHCAFE: 3 metros (m) de ancho por 10 metros (m) de largo haciendo un área total de 30 m2 con una capacidad de beneficiado de 8 a 10 quintales (qq) por secadora solar.

“Estoy muy agradecida con el proyecto y con el IHCAFE porque anteriormente el café se vendía en uva o en pergamino húmedo, luego con el proyecto, pude vender mi café en pergamino seco y he logrado aumentar mi economía, beneficios ambientales en mi finca y en mi comunidad; yo siembro los árboles, frutales y maderables para que en mi finca haya una diversificación productiva para obtener mayor  ingreso a mi familia, ahora tengo un mejor café limpio, fresco para una mejor taza; realmente estoy agradecida con el proyecto y

con el IHCAFE por tomarme en cuenta como mujer para liderar esta responsabilidad y compromiso que he adquirido” expresó la beneficiaria Nidia Urbina.

El FDV es financiado por de la Unión Europea, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), en el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI por sus siglas en alemán) e implementado a nivel regional por Cooperación técnica Alemana al desarrollo, GIZ en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y a nivel nacional es ejecutado por la Secretaría de Recursos Naturales, y Ambiente (MiAmbiente+), junto con el Instituto de Conservación Forestal a través del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

 

Para más información:

Jan Bock

Director

Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA

E-mail: jan.bock@giz.de

 

Rolando Alberto

Asesor Técnico Externo para Honduras, Guatemala y Nicaragua

Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA

E-mail: rolando.alberto@giz.de

 

Débora Ayala

Oficial de comunicaciones

Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA

E-mail: debora.ayala@giz.de

 

Gabriela Jiménez

Coordinadora técnica del proyecto FDV en Honduras

Instituto Hondureño de Café (IHCAFE)

E-mail: gabrielanehring@gmail.com

Translate »

Café de Honduras en Speciality Coffee Expo, Boston - Registrese aquí