Enter your keyword

Preguntas más frecuentes

Tabla de contenidos-taza

El IHCAFE cuenta con 6 Oficinas Regionales ubicadas en: Santa Bárbara, Santa Rosa de Copan, San Pedro Sula; El Paraíso; Comayagua y Juticalpa, además IHCAFE y 50 agencias de extensión las cuales se encuentran ubicadas en los principales municipios productores de café.

Para la cosecha 2015/16 Honduras exporto 7,105,345.26 millones de quintales de café oro con una productividad de 16.87 qq/mz.

En la cosecha 2015/16 95,471 familias reportaron cosecha en una área de 421,068 manzanas

El café es el principal rubro de exportación agrícola el cual General el 30% del PIBA (Producto Interno Bruto Agrícola) y 4% del PIB (Producto Interno Bruto) además genera un promedio de $1000 millones de dólares anuales.

Desde el punto de vista social el IHCAFE tiene mucha importancia ya que genera alrededor de un millón de empleos anuales, además dinamiza la economía rural por el circulante generado.

Además de la asistencia técnica que IHCAFE brinda por medio de sus técnicos también tiene centros de capacitación los cuales tienen una oferta de alojamiento, salones para capacitación y fincas experimentales para realizar investigaciones y prácticas educativas.

IHCAFE impulsa varios programas de apoyo a los productores de café como ser: El Programa de Fertilizantes, Programa de Secadoras solares, Programa de apoyo al pequeño productor.

Para poder tener acceso a los programas de apoyo a los productores de café el primer requisito es estar inscrito como productor de café, y de acuerdo a la capacidad de pago se puede buscar la forma como apoyar con los diferentes programas que apoya IHCAFE. El productor interesado debe visitar las oficinas de IHCAFE y hacer la gestión en forma personalizada para poder llenar la papelería necesaria para la gestión de apoyo.

IHCAFE enmarca su trabajo en base a Cinco Ejes estratégicos: productividad, calidad; promoción; diversificación y financiamiento.

Taza de excelencia es un evento que IHCAFE organiza anualmente, y donde participan productores de todo el país que tienen sus fincas en alturas superiores a los 1200 msnm. Y que tienen el potencial para producir café especial. Para tener mayor información es necesario comunicarse con el técnico de la agencia para poder recibir asistencia técnica y cumplir con las fechas que se programan anualmente para desarrollar el evento. En Honduras se cultivan las variedades de café de la especie arábica las cuales tienen características de taza que permiten ser muy apetecidos en diferentes mercados, entre las variedades que más se cultivan están las siguientes: Lempira, Parainema; IHCAFE-90, Caturra, Pacas, Villa Sarchi, Bourbon y Típica.

La resistencia a la Roya de los materiales evaluados y liberados por IHCAFE proviene del Hibrido de Timor, el cual es un material descubierto por investigadores Portugueses y que es la fuente de resistencia genética universalmente utilizada para combinar genes de resistencia.

IHCAFE en sus Centros experimentales cuenta con lotes de fundación de semilla lo que garantiza la pureza genética de la variedad y la viabilidad de la misma. La semilla puede adquirirse en las diferentes agencias de extensión de IHCAFE en los meses comprendidos de Febrero a Abril los cual garantiza obtener una semilla fresca con alto poder germinativo.

Todas las variedades de café que han sido liberadas por IHCAFE poseen buenas características agronómicas y Adaptacion a diferentes condiciones no obstante es importante recibir la recomendación directa del técnico para tomar la decisión para la selección de la variedad a establecer.

Actualmente la principal enfermedad que afecta el café es la Roya la cual es producida por el hongo Hemileia vastatrix, esta enfermedad afecta la hoja causando su caída y debilitamiento de la planta, en algunos casos severos la planta puede morir por una defoliación extrema.

La principal plaga del café es la broca, el cual es un insecto que causa daños en el fruto del café, este insecto recibe el nombre científico de Hypothenemus hampei, Actualmente es la plaga que más daño económico causa a la caficultura de Honduras.

IHCAFE mediante las investigaciones ha desarrollado el Manejo Integrado de Broca el cual consiste en la implementación de prácticas culturales (Control de malezas, regulación de sombra, manuales (pepena y repela), control con trampas, control con parasitoides y hongos entomopatógenos y como alternativa el uso del control químico. IHCAFE por medio de sus agencias y centros experimentales provee el atrayente y los parasitoides, así mismo se pone a disposición de los productores productos bilógicos en base al hongo entomopatogeno Beauveria bassiana, se recomienda iniciar las prácticas de manejo integrado de broca inmediatamente después de la cosecha.

Todos los fertilizantes son buenos no obstante la fertilización debe de hacerse en base a la interpretación del análisis de suelo.

El IHCAFE cuenta con un laboratorio de suelos en San Pedro Sula en el cual se analizan todas las muestras que provienen de las diferentes agencias de todo el país. Para obtener un buen resultado debo de obtener una buena muestra de suelo para tal fin debe de consultar al técnico la forma de tomar la muestra y la información que se requiere para que el laboratorio pueda dar la recomendación.

El encalado proviene de la recomendación hecha por el laboratorio de suelos, se encala un suelo para incrementar los niveles de Calcio y Magnesio y bajar los niveles de Aluminio, desde el punto de vista de aprovechamiento de fertilizantes en suelos ácidos se reduce la eficiencia de aprovechamiento de fertilizantes por tal motivo es importante aplicar las enmiendas previo al programa de fertilización.

La sombra tiene termorregulador sobre la plantación de café, además produce reciclaje de nutrientes y reduce la erosión de los suelos, además una plantación con sombra regulada regula su potencial productivo requiriendo menores cantidades de fertilizante. Además, la sombra ayuda a la prevención de incendios forestales, protección de fuentes de agua y sirven como refugio para la biodiversidad de las fincas.

Actualmente por efectos del cambio climático IHCAFE recomienda sembrar en alturas superiores a los 900 msnm y con un techo máximo de 1600 msnm

Se recomienda hacer los semilleros de café en los meses posteriores a la cosecha (febrero-marzo) para de esta manera sincronizar la siembra coincidiendo con la temporada de lluvia.

Para inscribirse como productor de café debe de presentarse a la oficina de IHCAFE más cercana a su domicilio, se debe de llevar tarjeta de identidad y documento de la propiedad y de esta manera se harán los tramites respectivos para la gestión del respectivo carnet.

Cuando se inscribe como productor de café garantiza documentar su producción y de esta manera recibir la retención que se hace en base a los decretos legislativos, además da la oportunidad de poder ser beneficiario de los diferentes programas y proyectos implementados por IHCAFE para apoyo a los productores de café.

Para garantizar la devolución de la retención por cada quintal de café oro comercializado se debe de vender el café a intermediarios que tienen licencia vigente y que garantizan la emisión del comprobante de venta que servirá para el cotejamiento de las ventas y de esta manera garantizar la devolución. Cuando venda su café asegúrese que quien le compra este autorizado por IHCAFE y con su licencia vigente.

Por cada quintal de café comercializado se retienen $13.25 de los cuales se desglosan de la siguiente manera: IHCAFE $1.0 FCN $1.75 Prestamos $1.50 (Gobierno $1.0 y Préstamo Taiwán $0.50) Fideicomiso $9.0 De estos se devuelven $10.0 al productor si no tiene deudas con acreedores.

Se debe de consultar al técnico más cercano a su comunidad y llevar una muestra del problema fitosanitario, si este no tiene la respuesta enviar la muestra por medio de nuestra oficina al laboratorio de diagnóstico que se encuentra localizado en la Fe Ilama Santa Bárbara.