Enter your keyword

Honduras lanza campaña de protección forestal en la zona protegida del embalse El Cajón

Instituto Hondureño del Café

Honduras lanza campaña de protección forestal en la zona protegida del embalse El Cajón

Honduras lanza campaña de protección forestal en la zona protegida del embalse El Cajón


Ojos de Agua, Comayagua. 31 de enero de 2022. Autoridades municipales de Ojos de Agua, Las Lajas y La Libertad, equipos técnicos de la Secretaría de los Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras lanzaron la “Campaña de protección forestal en la zona protegida del embalse El Cajón” en el marco del proyecto del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA en el país.

La campaña tiene como objetivo reducir el área afectada por incendios forestales en la zona de influencia del proyecto mediante la prevención, detección temprana y combate de incendios. Además, la campaña promueve el plan de protección forestal elaborado juntamente con las alcaldías municipales y organizaciones locales (patronatos y juntas administradoras de agua) que busca proteger 900 hectáreas de bosque mediante medidas de prevención y combate de incendios, la contratación de cuatro cuadrillas y la protección de 250 ha de regeneración natural y plantaciones forestales.

“Según la Ley Forestal, El Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través de la Región Forestal Comayagua, ha dado seguimiento desde la formulación del proyecto, la planificación en campo e implementación de esta estrategia y el plan de protección forestal la cual está enmarcada en los objetivos planteados por la institución” explicó el coordinador regional de ICF en Comayagua, Manuel Leverón.

La campaña contempla los aspectos siguientes:

  1. Concientización ambiental: para ello se realizarán cinco reuniones educativas dirigidas a la población para fomentar la conciencia ambiental.
  2. Fortalecimiento de capacidades técnicas: para ello se desarrollarán cuatro capacitaciones para preparar las cuadrillas contratadas en temas como prevención y combate de incendios y manejo de plagas.
  3. Actividades de prevención y combate de incendios: A través de la contratación de cuatro cuadrillas que trabajarán en acciones de prevención y combate de incendios formando rondas en áreas prioritarias tales como: fuentes de agua y áreas con regeneración natural; así como comaleo de regeneración natural y control de incendios.

Durante el lanzamiento de la campaña se presentaron los logros en la campaña del 2021 que se realizó en el marco de las acciones del proyecto, se reiteró el compromiso de las municipalidades en proteger los ecosistemas y paisajes forestales, además de entregar herramientas a las municipalidades para facilitar la prevención y combate de incendio.

“Para nosotros como alcaldes municipales, estos equipos de protección fortalecen la protección del recurso forestal, ya que las limitantes muchas veces son presupuestarias y nos hace falta equipos de buena calidad que nos ayuden al monitoreo y combate de incendios forestales” puntualizó Xiomara Ulloa, alcaldesa del municipio de Ojos de Agua.

Esta campaña es parte de las acciones que desarrolla el Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA (FDV) en Honduras para restaurar más de 2 mil hectáreas de ecosistemas y paisajes; así como la protección de 750 hectáreas de bosque de pino y la restauración de 250 hectáreas de bosque afectado por la plaga de gorgojo en los municipios de Minas de Oro, Las Lajas, Ojos de Agua y La Libertad, en el departamento de Comayagua.

El FDV es financiado por de la Unión Europea, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), en el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI por sus siglas en alemán) e implementado a nivel regional por Cooperación técnica Alemana al desarrollo, GIZ en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y a nivel nacional es ejecutado por la Secretaría de Recursos Naturales, y Ambiente (MiAmbiente+), junto con el Instituto de Conservación Forestal a través del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Para más información:

Jan Bock

Director

Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA

E-mail: jan.bock@giz.de

 

Rolando Alberto

Asesor Técnico Externo para Honduras, Guatemala y Nicaragua

Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA

E-mail: debora.ayala@giz.de

 

Débora Ayala

Oficial de comunicaciones

Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA

E-mail: debora.ayala@giz.de

 

Gabriela Jiménez

Coordinadora técnica del proyecto FDV en Honduras

Instituto Hondureño de Café (IHCAFE)

E-mail: gabrielanehring@gmail.com

 

Translate »

Café de Honduras en Speciality Coffee Expo, Boston - Registrese aquí