Enter your keyword

MI HISTORIA

Eleane María Mierisch es la propietaria de la Finca Desarrollo Santa Lucia, localizada en la reserva natural Cerro Azul Meámbar, Municipio de Siguatepeque, Departamento de Comayagua. Cuenta con ciertas características como microclimas, altura, y composición de suelo ideal para la producción y cosecha de cafés de especialidad. Fue fundada y es manejada como una finca experimental, en la cual solo siembran variedades exóticas y experimentan con procesos de post-cosecha diferenciados a una altura de 1,550 metros sobre el nivel del mar.

Finca Santa Lucia fue adquirida en el 2014 por Eleane Mierisch  y Mark Dundon, Australia y dueño de la cafetería Seven Seeds.

Cuentan con 5 personas que colaboran en la finca de manera permanente. Jesús Cruz es la persona que actualmente está a cargo de las actividades agrícolas bajo el monitoreo de la familia Mierich y Erwin Mierich que fue el supervisor de las actividades de exportación de la finca este año.

Actualmente cultiva variedades con buen perfil de taza tales como: Geisha, Pacas Amarillo, Pacas Rojo, Bourbon Anaranjado, Bourbon Rojo, Laurina, SL-28, Ethiosar, y Catuai Rojo.

Consciente de la importancia de la conservación de los recursos naturales de su finca, realiza varias prácticas de conservación que incluyen el control de protección de los bosques y fuentes de agua; buen manejo de las aguas mieles y pulpa de café. La utilización de árboles liquidámbar, guama, y pino para el control de sombra regulada de su cafetal. Utilizando productos de fertilización como química NPK.

Para mejorar los atributos de la calidad del café, se monitorea la maduración de las cerezas y determinan su punto óptimo con una combinación de verificación visual (color rojo sangre), y con una medición de los grados Brix para consistencia. Le instruyen y enseñan a los recolectores para asegurar la mejor calidad posible.

El fruto cortado se sumerge  en agua para remover cualquier cereza inmadura. Las características de las variedades que cultiva, la altura y el manejo adecuado de su finca, así como la influencia de los vientos hacen que su café tenga una calidad y consistencia muy apreciada, especialmente por compradores estadounidenses, europeos, asiáticos y así también a nivel local.

Los procesos de post-cosecha son detalladamente supervisados ya sea por medición de temperatura de ambiente, PH, grados Brix, humedad, o actividad de agua. El secado es siempre lento y solamente con luz solar natural hasta llegar a una humedad de 11%.

VIDEO RESEÑA

Translate »