Enter your keyword

Después de un intervalo de un año generado por la Emergencia Sanitaria (COVID 19),Taza de Excelencia Honduras 2021 el programa promocional del Café de Honduras, institucionalizado por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) en el año 2004, regresó para alegría y satisfacción de muchas familias cafetaleras.

Los equipos de trabajo de IHCAFE, con su entrega, experiencia y compromiso hicieron posible el Éxito de la Ceremonia de Clausura y Premiación de la XVII Edición de Taza 2021 de Excelencia con los siguientes resultados:
40 Lotes pasaron a la Etapa Internacional, de estos 15 son National Winners y 25 pasan a la Subasta Electrónica el 19 de agosto.
Los Lotes National Winners tendrán su Subasta del 17 al 20de agosto.

Web oficial Cup of Excellence

Quienes son los productores que ganaron los tres primeros lugares de Taza de Excelencia?.
El tercer lugar para Reniery Carvajal, del departamentos de Lempira.
El segundo lugar Iris Dariela Carvajal de San Andres, Lempira.
Y el primer lugar lo obtuvo la Finca Santa Lucia de Siguatepeque, Comayagua.
Es justo poner en alto relieve el trabajo y esfuerzo de los productores de café por lograr las mejores posiciones en la competencia, que dejo seis Cafés Presidenciales, por sus calificaciones sobre 90 puntos.

Requisitos para participar

1. Todo productor inscrito en el IHCAFE y que haya reportado al menos un año de cosecha puede participar.
2. Cualquier variedad puede participar en la competencia. Para garantizar un mejor desempeño el lote debe ser de una sola variedad.
3. Conformar al menos un lote de 15 qq de pergamino seco de una sola variedad.
4. Presentar una muestra de 12 lb de PS para la preselección.
5. Cada productor puede presentar solamente una muestra.

LISATA DE CLASIFICADOS A SUBASTA ELECTRONICA A REALIZARSE EN EL MES DE AGOSTO

HISTORIA DE TAZA DE EXCELENCIA DE HONDURAS

Durante dieciséis años consecutivos en el país se ha desarrollado el evento denominado Taza de Excelencia. Este, es un evento de competitividad y calidad del café, donde se identifican y premian los mejores cafés producidos en el país. Este programa fomenta las buenas prácticas de producción y transformación amigables con el ambiente; y busca el posicionamiento del aromático hondureño en los mercados de café gourmet y de alta calidad a nivel internacional.
La Taza de Excelencia, es un programa que consiste en la búsqueda, selección y premiación de los cafés finos producidos en Honduras, bajo un estricto proceso de selección que inicia con la recolección de muestras a nivel regional, seguidas de una competencia nacional e internacional donde experimentados y certificados catadores a nivel mundial tienen la difícil tarea de encontrar los mejores atributos (aroma, cuerpo acidez, fragancia y post gusto) y sabores del aromático hondureño.
La competencia busca promover el reconocimiento económico para los caficultores y dar a conocer las características y cualidades de excelencia de sus cafés, mostrando a especialistas y consumidores locales e internacionales los mejores y especiales atributos del café hondureño y así obtener precios diferenciados en el ámbito internacional.
Los participantes en este evento tienen la oportunidad de desarrollar relaciones comerciales de largo plazo con compradores de cafés finos a nivel mundial, lo que los hace menos vulnerables a los cambios cíclicos de precio del aromático en el mercado internacional. El acceder a los mercados de café finos hace que el café de origen hondureño mejore su imagen y se valorice, lo cual beneficia indirectamente a los demás caficultores del país.

Muchos han sido los beneficios de la Taza de Excelencia en Honduras, ha impulsado enormemente el trabajo en la calidad del café, no solamente por parte de productores, sino también de beneficiadores y exportadores. En cuanto a IHCAFE, ha destinado mayores esfuerzos en materia de calidad, se ha trabajado en la delimitación de zonas geográficas que pueden ofrecer cafés de alta calidad, se ha impulsado la creación de escuelas de catadores y beneficiadores. Actualmente se está trabajando en el establecimiento y consolidación del Sistema Nacional de Calidad del Café habiéndose obtenido la acreditación del laboratorio de calidad de café.
Pero el mayor beneficio que ha brindado la Taza de Excelencia, es abrir ventanas de oportunidad para el reconocimiento de la calidad del Café de Honduras a nivel internacional volcando la mirada de compradores internacionales al potencial de café de calidad que ofrece el país. Muchos pequeños y medianos productores han logrado contratos de compra-venta a largo plazo y con buenos precios, lo que los obliga a mantener o si es posible mejorar la calidad del café que producen.

Translate »