Spanish Chinese (Simplified) Dutch English German Italian Japanese Korean Portuguese Russian

Recomendaciones al Productor

Recomendaciones de IHCAFE para el Productor

• Se debe procurar recolectar el café en el momento pico de la producción y en el menor número de días posibles. La uva cosechada debe estar en  plena madurez fisiológica (rojo tinto)

• Transportar el café recolectado al beneficio húmedo el mismo día de cosecha.

• Evitar la presencia de grano verde, seco, dañado, sobre maduro y materia extrañas al grano.

 

El Beneficiado

• El café uva deberá ser despulpado en el beneficio húmedo el mismo día de su recibo. (Antes de 8 horas de haber sido cosechado).
• No deberá ser mezclado con café de otra procedencia (en ninguna etapa del beneficiado).
• Se deberá usar agua limpia durante el proceso de lavado y siempre debe ser pasado por el canal de correteo.
• Se deberá secar el café con las alternativas de secado que el IHCAFE ha recomendado, preferiblemente zaranda o secadora solar. 
• El contenido de humedad para el almacenamiento del café deberá ser entre 11 y 12%


Las Muestras de Café

Muestra de dos kilogramo de peso (4.4 lbs Oro), representativa del lote participante para la catación regional. (Previo a la nacional)

•    La preparación del café en oro para la taza de excelencia debe ser 100% grano sobre zaranda 16 a 19  y cero defectos o imperfecciones.
•    Fecha limite para presentar las muestras:  (Contactar a la oficina de IHCAFE más cercana). Identificar completamente las muestras según formulario: nombre y número de productor, nombre y ubicación de la finca, variedad de café, altura sobre el nivel del mar (promedio), tipo de beneficiado, tamaño del lote en qq de café oro (sacos de 100 lbs).
•    Una vez pre-seleccionados los lotes, se podrán almacenar en bodegas certificadas por la empresa auditora del evento.
•    Para las competencias nacional e internacional, se requerirá una muestra adicional por lote la cual será obtenida por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) de las bodegas certificadas.


La Competencia

Las muestras entraran a competir identificadas por códigos numéricos, de modo tal que los jurados de catación trabajen sin conocer la identidad del lote o productor participante (empresa auditora).
La codificación es realizada por una empresa auditora, para garantizar la transparencia de la competición. 

El IHCAFE coordinará bajo la supervisión de la Alianza para la Excelencia del Café (ACE), la selección nacional e internacional.
La Competencia es abierta a cualquier productor de café, indistintamente de donde se ubique la finca.
En el café algunas cualidades organolépticas  mejoran con la altura (msnm) pero no es una regla absoluta. Existen condiciones especiales como los microclimas, variedades de café, manejo de la finca, y sobre todo recolectar y beneficiar un café en su punto óptimo y libre de impurezas que ayudan a resaltar estas cualidades.
Lo que la Competencia busca es encontrar en la pureza de la taza los atributos de excelencia del café.


Beneficios indirectos

El programa Taza de la Excelencia ayuda a los productores a detectar los distintos segmentos y necesidades, así como a desarrollar la infraestructura y los sistemas de distribución que respaldan a los cultivadores y compradores de variedades de gran calidad, y dar a conocer regiones que nunca antes se habían destacado por la calidad de su café.

El tamaño exigido para los lotes es suficientemente reducido como para alentar a los cultivadores más pequeños a participar con su mejor café. Los participantes tienen acceso a los compradores de café de alta calidad de todo el mundo y mantienen relaciones directas de compraventa. Los consumidores más exigentes asociarán el nombre del país productor con el sabor excepcional de los cafés ganadores.
Para mayor información contactarse con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Taza de Excelencia 2013

TAZA