Enter your keyword

Centros de Investigación y Capacitación

El IHCAFE, cuenta con seis Centros de Investigación y Capacitación a nivel nacional distribuidos estratégicamente en las diferentes regiones cafetaleras del país (Cuadro1). Los Centros de Investigación y Capacitación son áreas destinadas brindar capacitación y asesoramiento técnico a los diferentes actores de la cadena agroindustrial del café desarrollándose en ellos, la planificación y ejecución de múltiples estudios y acciones para la generación de tecnologías destinadas a solventar la problemática que afronta la caficultura nacional.

Cada centro cuenta con un área productiva de café destinada a la producción de semilla mejorada, café comercial de diferentes variedades, el establecimiento de parcelas demostrativas, ensayos de investigación y alternativas de diversificación como plantaciones de especies maderables de alto valor comercial y variedades de musáceas. De esta manera, los centros experimentales se convierten en un gran atractivo técnico y agro-turístico.

Laboratorio Cultivo de Tejidos

Con el objetivo de incrementar la productividad, calidad, resistencia a plagas y diversificar la genética de las variedades de café cultivadas, en un esfuerzo conjunto entre diferentes instituciones miembros del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico de la Caficultura en Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Jamaica (PROMECAFE), se desarrolló el proyecto de selección de híbridos F1 de café a principios de la década de 1980. Para reducir el tiempo de liberación de estas variedades y la producción de las plantas a nivel comercial, se desarrolló la tecnología de multiplicación clonal basado en la embriogénesis somática, el establecimiento de suspensiones celulares y el uso de inmersión temporal en biorreactores simplificados.

Para hacer efectiva la aplicación de esta tecnología en Honduras, implicó al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) buscar financiamiento para la construcción y equipamiento de un moderno laboratorio, así como la capacitación del personal técnico idóneo para desarrollar el proceso.

Con financiamiento otorgado por la Cuenta del Milenio-Honduras bajo acuerdo de donación se hizo posible el establecimiento del laboratorio, que coloca al sector cafetalero nacional en ventajas tecnológicas respecto al resto de los países centroamericanos. El proceso de implementación de la metodología en el IHCAFE se sustentó en los conocimientos y habilidades desarrolladas durante el proceso de capacitación y en la respuesta del material vegetal a las condiciones locales técnicas en función del comportamiento del material.

Actualmente se reproducen tres híbridos F1 de café (coffea arabica), Casiopea, Milenio, Centroamericano, las primeras 125,000 plantas de los híbridos de café, serán destinadas para el establecimiento de 60 parcelas de validación distribuidas a nivel nacional.

La embriogénesis somática es técnica eficiente de multiplicación clonal alternativa para la multiplicación de híbridos de café en fases tempranas de mejoramiento que no pueden propagarse por semilla solo por métodos vegetativos.

Con el establecimiento de este moderno laboratorio con capacidad de reproducir un millón de plantas anuales, el sector cafetalero del país dispondrá de híbridos de café con características superiores en productividad, calidad de taza y resistencia a enfermedades. Teniendo una alternativa que propiciará el aumento de la productividad e ingresos económicos para los caficultores.

Suelos y Nutrición

El programa de suelos y nutrición es el responsable del funcionamiento y operatividad del Laboratorio Químico Agrícola del IHCAFE, quienes trabajan para presentar alternativas a la temática planteada por el sector productor, y para dar respuesta a los múltiples problemas que sobre fertilidad y nutrición encuentra el técnico y el productor para hacer más eficiente y económico el manejo de las fincas cafetaleras.

El programa ha implementado diferentes ensayos de campo para poder recopilar, a través de la experimentación, las mejores técnicas, métodos y decisiones que deriven en el uso de fórmulas adecuadas y con menor costo para el productor. Mediante el servicio de análisis de suelo el LQA ha obtenido un diagnóstico de la fertilidad de las diferentes regiones cafetaleras del país, utilizando para ello técnicas analíticas adecuadas que nos derivan recomendaciones de fertilización y nutrición y aplicación de enmiendas calcáreas al suelo. Esto es facilitado por la sistematización y generación de resultados de análisis a través de un programa experto conocido como EXPER SUELO, el cual interrelaciona los datos generales de la finca con el análisis químico lo que nos facilita hacer una correcta nutrición y evitar así hacer aplicaciones no adecuadas ni necesarias que provocan desequilibrios nutricionales e incrementan los costos al aplicar fuentes que no son requeridas por la planta.

Beneficiado

La investigación en el área de Beneficiado Húmedo y Seco del café son las acciones prioritarias bajo las cuales opera el programa de Beneficiado del IHCAFE. Así mismo, sus acciones se enmarcan también en brindar la asesoría técnica en diseño, cálculo y construcción de beneficios húmedos y secos al sector productor, la asesoría técnica en la mecanización industrial de beneficios húmedos y secos, la capacitación a todos los niveles de la agro-industria cafetalera y el desarrollo de proyectos específicos del beneficiado del café.