Enter your keyword

ASISTENCIA Y CAPACITACION

El IHCAFE es el brazo técnico del sector café en Honduras y como tal es la institución responsable de brindar asesoria técnica, capacitación y en los diferentes eslabones de la Cadena Agroindustrial del café a todos los productores del aromático en el país. Con el objetivo de contribuir al desarrollo socio económico de todos los productores de café del país hemos desarrollado una estrategia de entrega de servicios acorde a las características de nuestros clientes. Los productores pequeños son capacitados y orientados a través de medios masivos de comunicación como la radio y utilizando estrategia de extensión grupal como reuniones, talleres, días de campo y charlas. El IHCAFE cuenta con diversas estrategias de trabajo para transmitir conocimientos a sus clientes, tratando de generar capacidad de gestión a nivel local para que los productores se conviertan en actores importantes de su desarrollo. Una de nuestras estrategias más exitosa es la Escuela Superior del Café (ESCAFE) donde los participantes tienen la oportunidad de recibir una formación integral y continua en diversos temas de importancia en el desarrollo de la caficultura de Honduras. Entre los temas abordados en la ESCAFE esta La Promoción y el Desarrollo Local, Administración de Cooperativas Cafetaleras, Catación de café, Beneficiado Húmedo y Seco entre otros. Nuestras principales áreas de asistencia técnica a los productores son establecimiento de semilleros y viveros, manejo agronómico del cultivo, manejo integrado de plagas, nutrición y fertilización, manejo de tejidos, beneficiado húmedo y seco, almacenamiento, café especiales, comercialización y identificación y desarrollo de mercados. Todo el proceso de extensión va acompañado de la dotación de material escrito que le sirva al productor para mantenerseen un proceso continuo de aprendizaje.

GESTION DE FONDOS EXTERNOS

La oficina de gestión busca oportunidades de colaboración, coordinación y complementación con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales tratando de buscar recursos frescos para llevar proyectos integrales que nos ayuden a resolver la problemática de las zonas cafetaleras de país y que le ayuden a los caficultores a consolidar su finca como una empresa cafetalera.

PROMOCION Y MERCADEO DEL CAFÉ DE HONDURAS

El IHCAFE es la institución responsable dentro del sub-sector café del país de promocionar y mercadear el café de Honduras a nivel nacional e internacional. En representación de todos los productores de café de Honduras asistimos a ferias internacionales, reuniones, simposio con el propósito de encontrar clientes para el café producido en las diferentes regiones del país. Para poder llegar a este mercado meta formulamos estrategias de mercadeo que nos permitan tener los mejores resultados en el corto plazo.

ANALISIS DE SUELO, FOLIAR Y AGUA

Contamos con un laboratorio químico bien equipado capaz de brindar un servicio de calidad en análisis de suelos, foliar, aguas. Aquí los productores de café pueden enviar sus muestras desde cualquier parte del país a través de nuestro equipo de extensionistas distribuidos estratégicamente en las zonas cafetaleras del país.

INVESTIGACION Y DESARROLLO

El Instituto cuenta con un staff de investigadores especialistas con capacidad en la generación de conocimientos con el propósito de buscar una solución sostenible a los principales problemas que afectan la caficultura de Honduras. Contamos con técnicos especialistas en nutrición y fertilización de suelos, mejoramiento genético, manejo integrado de plagas, manejo integrado de broca, agroforesteria y foresteria comunitaria. También contamos con científicos en el área de Industrialización donde buscamos la mejor tecnología para que los caficultores puedan realizar un proceso adecuado al café que producen.

ANALISIS DE CALIDAD DE CAFE

El Instituto cuenta con un Centro Nacional de Calidad donde se realizan todos los análisis que puedan garantizar la calidad del café que exportan nuestros productores al mercado internacional. Dentro de los servicios prestados podemos mencionar el análisis de Ocratoxina A, residualidad de pesticidas los cuales ya son un requisito de entrada en mucho de los países de destino del café en el mundo.

DESARROLLO EMPRESARIAL

Contamos con un staff de profesionales bien capacitados con los conocimientos necesarios para que los productores de café puedan realizar sus planes de negocios, estudios de factibilidad, análisis de costo, mejorar sus habilidades administrativas, contables y financieras para garantizar éxito en la gestión en sus empresas y/o cooperativas cafetaleras.

INTELIGENCIA DE MERCADOS

El servicio de inteligencia de mercados colecta, procesa, analiza y distribuye información importante sobre el mercado de café y la pone a la disposición de los productores para que estos desarrollen una buena base de conocimientos y de esta forma puedan optimizar el proceso de toma de decisiones. La información proporcionada les permite a nuestros usuarios conocer el contexto global del negocio del café, principales mercados para nuestro producto, segmentos de mercado en mayor crecimiento, estrategias de mercadeo de países productores, mercados emergentes entre otros.