Enter your keyword

Campaña contra el trabajo infantil

Instituto Hondureño del Café

Campaña contra el trabajo infantil

Campaña contra el trabajo infantil

En los últimos años se ha venido trabajando para que la caficultura hondureña implemente una estrategia clara y ordenada para la eliminación del trabajo infantil de cualquier parte de la Cadena Productiva, los mercados importantes del Café en el mundo entre ellos Estados Unidos de Norteamérica, han incluido entre los requisitos a los países productores, la abolición del trabajo infantil forzoso en los productos agrícolas que importan y han definido estrategias para trabajar con los países productores para cumplir con este cometido, además de prohibir la importación de productos donde se compruebe la participación de niños en su producción y elaboración.

Es por ello que la Institucionalidad Cafetalera ha realizado las siguientes actividades encaminadas a la reducción y abolición del trabajo infantil en la Cadena Agroindustrial del Café:
1.Reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaria del Trabajo y Seguridad Social de Honduras y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada para definir estrategia de eliminación del trabajo infantil en la Cadena de Valor del Café.
2.Reunión informativa con funcionarios de la Oficina de Aduanas y Fronteras, así como la Secretaria del Trabajo de Estados Unidos para conocer mayores detalles sobre la Ley de facilitación e implementación comercial.
3.Capacitación de líderes gremiales de las cuatro organizaciones de productores para socializar la Ley y concienciar sobre la importancia de la abolición de la mano de obra infantil de las fincas de café.
4.Elaboración de un plan piloto de trabajo conjunto entre IHCAFE y Visión Mundial para crear un modelo de reducción y abolición de la mano de obra infantil en las fincas de café.
5.Elaboración de un informe sectorial para documentar y sistematizar las acciones que ejecutara la institucionalidad cafetalera para asegurar mejores condiciones de vida para los pequeños productores y todos los trabajadores que prestan servicio en los diferentes eslabones de la cadena del café.
6.Creación del Comité Técnico de la Junta Directiva del IHCAFE, conformado por representantes de los diferentes eslabones, con el objetivo de reducir el trabajo infantil de la Cadena de valor del Café.
7.Lanzamiento de campaña de sensibilización: “A la finca solo para aprender”.